fbpx
Niño en una sesión de fotos en casa

10 trucos para hacer fotos a niños en casa

Hoy es 16 de marzo y llevamos ya unos cuantos días confinados en casa sin poder salir y unos pocos más con los niños sin colegio ni guarderías debido a la pandemia del CoronaVirus, por eso os comparto estos trucos para pasar un rato divertido y hacer unas fotos a niños en casa preciosas.

Son momentos muy duros, en los que solo escuchar el coche de la policía con el megáfono diciendo que no se puede salir de casa, se ponen los pelos de punta. Semanas difíciles que nos toca vivir y que no hay otra forma de hacerlo, es la única forma de combatir al virus. #yomequedoencasa

Estos días que estoy pasando tanto tiempo con Ares, mi hijo de 2 años y medio casi, le veo jugar y pienso «Ojalá, estuviera así para siempre«, para él todo lo que está pasando fuera es totalmente insignificante mientras siga teniendo sus juguetes. Entonces cojo mi móvil o mi cámara si la tengo a mano, y le hago una foto. Sin preparar, sin fondo, sin luz de estudio, sin un estilismo y sin editarla. Es solo él, totalmente natural, en su entorno, jugando, sin más. Esto lo hago muy a menudo y no solo ahora, desde siempre, ¡menos mal que tengo un móvil con mucho almacenamiento!

Esas fotos, a veces, son las que más me gustan. No por como están hechas, seguramente no tengan la mejor técnica ni la mejor calidad. Pero me gustan por lo que me recuerdan, porque me traen a la cabeza ese momento y esa personalidad suya.

Por eso quiero animarte a que, en estos días que pasarás mucho tiempo con tus peques, lo hagas, sin que pienses si estarán bien o mal, o si serán las mejores o no, solo hazlo. Las fotos que ves en este post, no tienen nada especial, son tomadas días normales, cuando Ares estaba jugando solo o con su prima Chloe, no hay luz especial ni tienen una edición grande.

Pero para ponértelo fácil te voy a dar unos consejos para hacer fotos a niños en casa, toma nota y ponlo en práctica, me encantaría ver tus fotos de estos días: súbelas a Facebook o Instagram y etiquétame o usa el hashtag #fotoinfantilencasa para que pueda verlas o envíamelas por whatsapp si no quieres subir fotos de tus peques a las redes sociales.

10 consejos para conseguir hacer fotos a niños en casa

Tómatelo como un juego o una gymkana, sigue los pasos y después cuéntame si te ha funcionado:

  1. Coge un papel y un boli.
  2. Observa a tus peques, mira lo que hacen y con qué y cuándo se divierten más. Puede ser pintando, jugando, leyendo, bailando, etc… cada niño/a es un mundo, averigua con que disfruta más tu peque. Apúntalo en el papel.
  3. Piensa en la foto que te gustaría hacer, piensa que la foto tiene que contar algo, puede ser una acción, una expresión, una historia…  Apúntalo en el papel.
  4. Piensa si para esa foto necesitas algo de atrezzo que le pueda ir bien, como una ropa especial (intenta que esa ropa no sea algo muy aparatoso, si puede ser su propia ropa combinada de forma particular irá mucho mejor) o algo que el niño/a pueda utilizar o jugar con ello y que en la foto pueda ir bien. Apúntalo en el papel.
  5. Localiza un rincón de tu casa para hacer la foto, imagínate la foto y encuentra donde hacerla. Debes tener en cuenta que tengas buena luz. No hay fotografía sin luz, así cuanta mejor luz tengamos, mejor será la foto. Puede ser la luz de una ventana o de una lámpara o incluso una linterna. Si vas a utilizar la luz de una ventana, mira en que hora del día hay más luz o entra una luz más adecuada. Apunta en el papel el sitio elegido y la luz que vas a utilizar.
  6. Ves a ese rincón que has encontrado para tu foto y mira si hay algo que sobre y debas apartar o si necesitas poner algo de fondo para que tu foto quede mejor (una manta o una sábana, unos cojines, unas cajas,…). Imagínate la foto y apunta en el papel lo que necesitas poner o cambiar.
  7. Ahora ya lo tienes todo listo: prepara el escenario, fondo, complementos atrezzo, viste a tu hijo/a como lo haces habitualmente pero ponle la ropa que has pensado para la foto, dile que vamos a jugar como siempre y ponte a jugar con tu peque, como siempre haces, a ese juego que le encanta con el que se divierte y que tienes apuntado en el papel, pero hazlo en el escenario que has preparado. Dedica unos cuantos minutos a jugar con el o ella, como si el juego fuera lo único y cuando esté metido/a en ello, sepárate un metro y hazle una foto con el móvil. Así, sin más, no llames su atención ni le distraigas del juego.
  8. Mira la foto, piensa si hacerla desde otro ángulo podría hacer que fuera mejor y si es así, muévete y prueba desde otro punto.
  9. Ahora, prepárate para hacer la foto y llama su atención, llámale, dile que sonría, pregúntale que hace o hazle alguna tontería para que sonría. Y justo en ese momento haz la foto, puedes hacer varias en ráfaga por si acaso. Este paso no es imprescindible, a veces las fotos en las que no miran, son las más bonitas.
  10. Como último paso, puedes aplicarle algún filtro a la foto, por ejemplo para el móvil la aplicación Snapseed está bien y es fácil de utilizar, pero hay infinidad de aplicaciones para hacerlo.

Y por último un consejo extra, si tienes varios hijos o hijas, no intentes hacerle la foto a todos a la vez, hazlo por separado, será todo más fácil.

Te animo a que lo hagas porque además de compartir con tu hijo/a el juego que más le gusta, pasarás con tu peque un rato de calidad y tendrás un bonito recuerdo. Y además, ahora mismo tenemos mucho tiempo libre, así que… ¿por qué no hacerlo?

Si lo has intentado pero no has sido capaz, puedes ver mi trabajo de fotografía infantil y animarte a hacer alguna sesión cuando pase el confinamiento >>> Fotografía infantil

¡Espero ver tus fotos pronto! Ánimo